12.8.16

Paisajismo Melvin Villarroel: Marina del Este

En pleno verano os propongo visitar uno de los proyectos del arquitecto y paisajista boliviano Melvin Villarroel, un artista en mayúsculas que marcó un estilo y una tendencia representado en su mayoría en la Costa del Sol, donde residió y trabajó durante 40 años. Su primera obra en España, Puente Romano en Marbella, es uno de los conjuntos arquitectónicos y paisajísticos más significativos del territorio español, y fue el comienzo de una larga lista de proyectos. Entre ellos está la Marina del Este, situada entre Almuñécar y La Herradura de la costa tropical de Granada, y que pude disfrutar hace unas semanas.


Una de las claves del estilo de Melvin Villarroel es el llenado del espacio vacío a través de las matemáticas. Secuencias y ritmos van ordenando el espacio creando zonas de transición que se utilizan como un engranaje natural lleno de colores y plantas. Los materiales son tradicionales pero con una impronta arquitectónica muy cuidada y con finos remates. Las plantas seleccionadas son mediterráneas, subtropicales, costeras.. Es una combinación perfecta. ¿A que os recuerda mucho a las urbanizaciones de Marbella y Estepona? 

Este puerto deportivo de la Marina del Este alberga decenas de pisos residenciales que son únicos entre sí y varios locales comerciales que dan servicio a la marina y a los vecinos.

"Vivimos en una región y en una provincia en la que, a poco que penetremos en su interior, nos encontramos con la más hermosa y sabia arquitectura tradicional del mundo.  Ciertamente, los proyectos de Noldi Schreck en Puerto Banús, como los de Melvin Villarroel en Marina del Este beben de la forma más directa en las fuentes de la arquitectura tradicional.
LO VERNÁCULO EN LOS PUERTOS DEPORTIVOS (Conferencia dictada en los cursos de Verano de la UMA, Marbella 24 de Julio de  2014 director : Javier Boned, arquitecto) tomada del blog de Salvador Moreno Peralta


También podéis leer varias entrevistas (pdf) y artículos publicados muy interesantes en este enlace, y podéis haceros con su libro "Arquitectura del vacío", que es una joya que pocos tienen. Yo he tenido la suerte de verlo en el estudio de arquitectura con el que colaboro y es una obra de arte, con detalles constructivos, imágenes de jardines, planos...

Melvin Villarroel murió el 4 de octubre de 2010 y su obra sigue siendo una gran inspiración para muchos arquitectos y paisajistas, entre los que me incluyo.


Supongo que conocíais la obra de Melvin Villarroel, pero espero que os haya gustado recordarlo y que hayáis disfrutado del paseo por la Marina del Este. Espero poder visitar más jardines de este gran paisajista para compartirlo con vosotros. Muchas gracias por vuestros comentarios.

¡Feliz fin de semana de verano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...