Ruta de la Camelia: Jardines del Pazo de Oca

Incluido en la Ruta de la Camelia de Galicia, este pazo está rodeado por uno de los jardines más bonitos de toda España. Exactamente está en A Estrada, iba decidida a verlo junto con el cercano Pazo de Rivadulla, en Vedra, y fue el jardín que más gustó. Y no debo de ser la única, porque de allí salían autobuses llenos de gente. Y es que, aparte de albergar una gran colección de camelias, los jardines del Pazo de Oca tiene un trazado mágico con estanque, paseos y rincones encantadores que crea un conjunto fascinante apreciado desde hace siglos.

Se trata del pazo barroco más visitado de España construido sobre una antigua construcción militar. A mediados del SXV Álvaro de Oca inició la construcción del edificio y en 1575 pasó a manos de Felipe II. Diez años más tarde en 1586 María de Neyra adquirió la propiedad y la ligó al mayorazgo de su hijo Juan. El jardín ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, en esta época se mandó construir el primer jardín y se plantaron especies exóticas. Cien años después en 1688 Francois de Vie, un jardinero del palacio real, integró en el paisajes estos jardines goemétricos con grandes paseos de tilos a modo de ejes y extensiones amplias, al gusto del barroco francés. Tras varios cambios de apellido en la familia a lo largo de los siglos, finalmente heredó el pazo la última propietaria, la XVIII Duquesa de Medinaceli, que la sumó a su Fundación en 1878, abriendo el pazo al público cinco años después. 

Destacan sus árboles ejemplares como la Criptomeria japonica de más de 400 años, la Sequioia sempervirens, un Taxus baccata y una gran colección de camelias entre las que destaca la Camellia reticulata 'Captain Rawes', de más de 12 metros de altura.


La entrada a los jardines cuesta 6€ y se entra por la puerta lateral, llamando al timbre. También podéis llamar al teléfono 986587435.

Clic para ampliar y descargar pdf


Laberinto e Invernadero. Esta zona es tan delicada que tiene el acceso restringido. El laberinto está inspirado en el dibujo del suelo de la Catedral de Canterbury. El invernadero es de los más antiguis de España. Está a la izquierda de la foto, orientado al sur. 


En esta zona de túneles y setos de mirto y boj podemos encontrar figuras de topiaria a gran tamaño como tortugas y otros animales que a los niños les llama mucho la atención. 


Entrada al Pazo

En el estanque hay dos barcas: una lleno de fieras, con aspecto guerrero e inquieto, y otra con pescadores representando la calma y la bondad, en uno las virtudes, y en otro, las vanidades del mundo.


-Ophiopogon jaburan como bordura-

Espero que os haya gustado. Sigue en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares