Entrevista a Miguel Urquijo y sus jardines en Paisajes con Firma

Para Miguel Urquijo los jardines son la interpretación de la naturaleza, lugares donde se buscan sensaciones. Sus diseños discurren como si abriéramos paso entre lo que ya había, paseos entre vegetación, como en un sendero que avanza dando pasos. 

En el programa Paisajes con Firma de canal Decasa tenemos la posibilidad de conocer de cerca al paisajista Miguel Urquijo, las claves y explicaciones de sus jardines. No te pierdas su entrevista.


Licenciado en Biología por la Universidad de Buckingham en Inglaterra, creó su estudio de paisajismo Urquijo-Kastner junto a Renata Kastner en 2001. Desde entonces, han realizado numerosos jardines por toda España con un estilo elegante e inconfundible. En el año 2016 publicaron sus jardines en la prestigiosa publicación inglesa Gardens Illustrated (que podéis descargar desde su página), con gran júbilo por parte nuestra parte. 
Conversando con Miguel anoté muchas claves, ideas, consejos y detalles que me ayudaron a comprender el sentido de sus jardines y que tengo muy presentes para desarrollar mis proyectos.

Maravillada por la paleta de colores que utiliza le pregunté por combinaciones de plantas, trucos para combinarlas, tríos de colores que no fallen y proporciones de especies en manchas de colores. Pero no hay patrones ni secretos. La mayoría de sus mezclas son fruto de su experiencia y años de pruebas. Lo que le gusta es lo que reproduce. Su escuela es la obra.

En cuanto a los materiales que Miguel utiliza en sus proyectos, en relación a esa búsqueda constante de la interpretación de la naturaleza y la integración total en el entorno, nunca utiliza materiales extraños. Nada que quite atención a la planta. Cualquier elemento que quite atención de la planta está funcionando en detrimento del jardín.

Al fin y al cabo, el jardín lo visualiza y diseña como una orquesta compuesta por muchos elementos que proporcionen una armonía, un conjunto de color, textura, aroma y movimiento. 
La delicadeza con la que cuida cada detalle y las composiciones de plantas que forman sus jardines son parte de su sello inconfundible. 

En el primer jardín que nos muestra en el programa es un paso más allá de la formalidad de la búsqueda de la naturaleza. De formas rectilíneas, el jardín se adapta al la arquitectura del edificio y las piedras del pavimentos se van rompiendo en espacios acolchados repletos de flores y texturas. La piedra utilizada es la misma que se ha utilizado en la vivienda, creando un conjunto equilibrado y una comunicación constante. 


En las siguientes fotos podemos ver el antes y después del jardín, y las fotos del proceso de la obra civil del paisajismo o Hard Landscaping.

 

El segundo jardín que podemos ver se ubica en la sierra de Madrid y está completamente integrado en el entorno, de tal manera que no se distingue dónde termina el jardín y dónde empieza el paisaje, y además, sin restar protagonismo a cada una de las especies del jardín. Es un jardín tranquilo, que transmite paz y armonía. 

El jardín del molino es el que aparece en varios artículos con la floración de los Iris y los Dianthus en tonos morados y rosas, jugando con los grises del Stachys y el contraste con los Taxus. Un jardín inspirado en el entorno, con formas compactas y redondeadas, senderos sinuosos y materiales naturales. 


En las fotos anteriores al proyecto de paisajismo se aprecia el prado que rodeaba la casa, sin mayor interés que los fresnos de detrás de la casa y las magníficas vistas, que Miguel ha conservado y potenciado. 


En agosto las emisiones de Paisajes con Firma son a las 11,30 horas. ¡No te lo pierdas!


Pases:
01/08/2017 11:30Paisajes Con Firma: Mónica Magister
02/08/2017 11:30Paisajes Con Firma: Miguel Urquijo
03/08/2017 11:30Paisajes Con Firma: Javier Mariategui
04/08/2017 11:30Paisajes Con Firma: David Añibarro

Más información y la programación de Paisajes con Firma en canal Decasa y en Paisaje Libre.


Puede que te interese:




Cómo combinar plantas por colores:

http://www.paisajelibre.com/2016/09/como-combinar-colores-flores-plantas-jardin-teoria11.html


Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares