El jardín de la Finca Las Tenadas de Fernando Martos

Las plantas vivaces cada vez van teniendo más presencia y protagonismo en el diseño de jardines en España, y uno de los paisajistas que ha sabido demostrar la maestría de combinarlas e introducirlas en nuestros jardines es Fernando Martos. No sólo basándose en el uso de este tipo de plantas sino utilizando también especies que ya utilizábamos en jardinería, autóctonas de la península, o simplemente adaptadas a nuestro clima, como las de origen sudafricano, ha conseguido crear composiciones naturales llenas de color y elegancia.

Muestra de que esta tendencia de paisajismo no es un hecho aislado y de que se aprecia especialmente por la belleza e interés que aporta a lo largo del año, es que incluso en espacios dedicados a eventos se apuesta por este tipo de proyectos. La Finca Las Tenadas en Madrid es un lugar precioso muy solicitado para celebrar bodas, y que debe su éxito, en parte pienso yo, al precioso jardín que Fernando creó y que es escenario y telón de muchos de los recuerdos de los invitados. Allí grabamos la segunda parte de la entrevista de Fernando para Paisajes con Firma.

 

A continuación fotos de la página oficial de Fernando Martos tomadas en un momento más avanzado del año. Se puede apreciar el contraste de los tostados y marrones de las espigas con los verdes más vibrantes y la ligereza de las panículas de flores asomando de una manera divertida y a la vez natural. 


En el momento que grabamos, mayo de 2016, el jardín estaba un poco retrasado por los fríos de la primavera, y lo más interesante eran los cambios de colores verdes y grisáceos y los contrastes de texturas entre las diferentes especies. Llaman la atención las espigas de Verbascum que empiezan a sobresalir de las esferas de Phillyrea angustifolia. Estas transiciones de crecimiento y cambios en la percepción del jardín me recuerda a lo que dice Piet Oudolf: "cada día es diferente". 


Si quieres conocer todos los detalles de este jardín no te pierdas la entrevista completa en la segunda temporada de Paisajes con Firma de canal Decasa. 


Más información
www.fernandomartos.com/


Comentarios

Entradas populares