Las 7 mejores plantas de interior para tu hogar

Entramos en una de las estaciones más bonitas del año en cuanto a plantas y jardines se refiere. En otoño la luz se vuelve más suave y anaranjada y la bajada de temperaturas estimula los cambios de coloración de los árboles y plantas de hoja caduca. A nosotros los humanos también nos afecta, y para contrarrestar la falta de energía que nos puede provocar esta reducción de horas de sol, qué mejor que contar con la presencia de plantas de interior en nuestra casa que nos van a dar una dosis extra de vida durante todo el año.

Además, las plantas de interior, que normalmente no aguantan heladas y son de origen tropical o subtropical, están más de actualidad que nunca y muchos interioristas las incluyen en sus proyectos de decoración. Una de las tiendas de venta de plantas de interior más conocidas en todo el mundo, The Sill, ha creado una lista de las 7 mejores plantas de interior con diferentes orígenes por todo el mundo para que las podamos cuidar y disfrutar en nuestras casas. Espero que os guste la selección.


1. Jasminum sambac, Sampaguita o Jazmín de Arabia. Origen Asia, Himalaya
Arbusto de hoja perenne que puede guiarse como trepadora que destaca por el agradable olor de la floración como la mayoría del género Jasminum. La peculiaridad es que la flor se abre por la noche liberando una fragancia fresca y pura que recuerda a la de las montañas del Himalaya. El lugar perfecto para este jazmín es una terraza soleada, o el balcón de la habitación para poder disfrutar del olor por las noches. Un dato curioso: aunque es originaria de las montañas del Himalaya, es desde 1935 la flor nacional de las Filipinas.



2. Platycerium o Cuerno de Alce. Origen Australia
Una de las plantas más llamativas que puedes tener en casa. Su carácter aéreo se debe a que es una planta epífita, es decir, sus raíces se desarrollan en cortezas, ramas o fibras vegetales, y posee la característica de tener dos tipos de hojas; las de la base son planas y permiten su sujeción, y las alargadas con forma de cuernos que cuelgan. Además, son conocidos como los reyes de los helechos debido a su habilidad de “reciclarse” y aprovechar los nutrientes de sus hojas antiguas para generar nuevas. Por eso también se utilizan mucho en Kokedamas. Son muy originales pero procura que no les dé el sol directo y que no estén cerca de una fuente de calor como un radiador.

  
  

3. Mimosa pudica o mimosa sensitiva. Origen América del Sur y América Central.
La Mimosa Sensitiva ha sido bautizada con nombres como: vergonzosa, dormilona, nometoques dormidera. Hay quienes también la llaman la reina del movimiento vegetal. ¡No te asustes que no se irá corriendo! Esta planta semitropical se caracteriza por cerrar sus hojas cuando las tocas y por volver a abrirlas a los pocos segundos. Lo más curioso es que todas las partes de la hoja y del tallo tienen esa sensibilidad. Seguro que la has visto en los invernaderos de los jardines botánicos. Es perfecta para ponerla en el comedor y llamar la atención de tus invitados.


4. Thulbalgia violacea o Flor de Ajo. Origen Sudáfrica
Aunque es una planta fantástica que se utiliza mucho en paisajismo en climas mediterráneos también podemos tenerla en casa en un pequeño huerto vertical, o en una maceta en la terraza de la cocina. Cuando se tocan o se cortan sus hojas, estas emanan un fuerte aroma semejante al olor de los ajos. Esta cualidad le hace ser un sustituto ideal del ajo, además de ser un excelente repelente natural de insectos y una gran planta medicinal. Sus flores las podremos utilizar para decorar nuestros platos. Sólo necesita pleno sol y que se seque la tierra entre riego y riego. Fácil ¿verdad?


5. Strobilanthes dyeranius o Escudo Persa. Origen Myanmar o Birmania
El Escudo Persa es una planta tropical procedente de Myanmar o Birmania, país ubicado en pleno Sudeste Asiático que limita al norte y al este con China. Es una planta de hojas de color azul-violeta metálico muy atractiva, lo que le ofrece un gran poder decorativo. Sus flores suelen florecer en otoño-invierno pero no siempre se da el caso, así que no pienses que la planta está muerta sino no florece... ¡seguro que el año siguiente habrá más suerte! Por su necesidad de humedad vivirá perfecta en tu baño. 

6. Sarracena leucophylla o Planta Carnívora Blanca. Origen Norte-América
Dale un aire clásico americano a tu oficina con esta planta Carnívora Blanca. La Sarracenia leucophylla, es de entre todas las plantas carnívoras la que tiene un aspecto más llamativo y elegante. Las flores, de color púrpura rojizo, recuerdan por su forma a un cuerno de caza. Originaria de Florida y de la Costa del Golfo de Estados Unidos, esta planta destaca por ser una de las mejores plantas cazadoras. Déjala en el jardín o en la terraza y verás cómo sus jarros ¡se llenan de insectos rápidamente!

7. Chamaedorea seifrizii o Palma de Bambú. Origen México.
Trae un soplo de aire fresco mexicano a tu casa con esta especie. La Palma de Bambú o Chamaedorea seifrizii es una pequeña palma con gran valor decorativo gracias a su elegante porte. Pero no sólo tiene un gran valor estético sino que también tiene favorece a la mejora del bienestar y la salud. En 1989 fue considerada por la NASA una de las mejores plantas para purificar el aire de tu casa, además de ser un gran humidificador natural. Muy fácil de cuidar y quedará preciosa en el salón. 


A continuación una ficha resumen de todas las plantas para que puedas guardarla y consultarla cuando quieras, te será muy útil.


¿Cuáles son tus plantas de interior favoritas? Muchas gracias por los comentarios.

Fuentes imágenes:
HomeToGo, Instagram, Pinterest, Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares