La paisajista Gertrude Jekyll y su único jardín americano: The Glebe House

El año pasado en mi viaje a Estados Unidos a ver a mi hermana mayor aproveché para visitar el único jardín diseñado por la inglesa Gertrude Jekyll, que se encuentra en el estado de Connecticut. Se trata del jardín de una casa histórica que hoy es un museo, The Glebe House. Quería compartir las fotos otoñales del jardín y también hacer una pequeña introducción de la gran paisajista e influencer-jardinera de la época.

Gertrude Jekyll (Londres, 1843 - Godalming, Surrey, 1932) fue una de las mayores representantes del Arts&Crafts inglés, que significa "Artes y Oficios o Manualidades", tendencia artística de finales del SXIX que promovía los trabajos personalizados, mediante técnicas tradicionales y poniendo en valor los oficios artesanos, huyendo de las producciones en serie y de las técnicas industriales. En este estilo cuidado y detallista, Gertrude destacaba por sus composiciones de plantas basadas en la rueda de colores. Con formación en Arte y con toda una carrera como pintora impresionista, empezó a perder visión, y quizá esa particularidad en la concepción de manchas de flores es la que propició esa habilidad mágica para conseguir esos efectos naturales pero tan efectistas.


A finales del SXIX el jardín inglés se concebía como jardín paisajista, de grandes extensiones paisajísticas, y empezaba a aparecer en las clases sociales burguesas en viviendas particulares y con escalas más reducidas. Apareció así el Cottage Garden, en el que se apelotonaban las colecciones plantas alrededor de la casa como lugares de cultivo doméstico. Para que las manchas de color de Gertrude Gekyll tuvieran un orden, un sentido armónico y una relación con la casa fue clave que trabajase con su amigo el arquitecto Edwin Lutyens. Ambos lograron con una estética clásica pero con detalles innovadores crear jardines con estructura ordenada en comunicación con la vivienda y con un diseño de plantaciones de esquema libre e impresionista.

Ambos colaboraron en decenas de proyectos, y Gertrude diseñó cientos de jardines, todos en Europa. Sólo hay uno en el continente americano, en el estado de Connecticut, y cuando lo visité haci un año no tenía muchas flores, pero se podían ver muchas de la plantas que solía utilizar Gertrude. Hay otras que son aportaciones posteriores de esta Fundación, como las Brassicas o los Chrisantemos, pero el estilo delicado y natural del conjunto con masas de colores divididos en morados y azules, (gama fría) y rojos y amarillos (gama cálida) a los lados de la casa es destacable. Espero que os gusten las fotos.

    

Más información www.glebehousemuseum.org

The Glebe House Museum & Gertrude Jekyll Garden | 49 Hollow RoadPO Box 245Woodbury, CT 06798

Puedes recordar cómo combinar plantas mediante la teoría del color y la rueda de colores.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares